ASPECTOS CLÍNICOS, DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

DIRECTOR: Dr. Christian Höcht

COORDINADOR: Dr. Javier Opezzo

COLABORADORES: Prof. Dr. Carlos Taira, Prof. Dra. Cristina Acevedo, Dra. Graciela López Ordieres, Dra. Graciela Bassols.

LUGAR DONDE SE REALIZA: Cátedra de Farmacología.

PERÍODO DE DESARROLLO: 15 de abril al 1º de julio de 2010.

HORARIO: Jueves de 18:30 a 21 hs.

CARGA HORARIA: 30 hs.

VACANTES: Máxima: 40 Mínima: 5.

REQUISITOS DE ADMISIÓN: Farmacéutico, Bioquímico, Médico. Otros profesionales del área de la salud.

ARANCEL: $ 105 (incluye certificado). Diploma (optativo) $20.

PROPÓSITO. Actualizar a los profesionales del ámbito de salud en el conocimiento de los mecanismos de generación de interacciones farmacológicas, las interacciones medicamentosas clínicamente relevantes y brindar herramientas para la detección y prevención de las mismas.

CLASES TEÓRICAS. Mecanismos de interacciones farmacocinéticas y farmacodinámicas. Interacciones clínicamente relevantes de fármacos antitrombóticos, hipoglucemiantes, antiarrítmicos, anticonvulsivantes, antibióticos, antirretrovirales, inmunosupresores, psicotrópicos y drogas misceláneas. Interacciones fármaco-alimentos. Interacciones fármacos-hierbas. Herramientas para la detección y prevención de interacciones medicamentosas.

TRABAJO PRÁCTICOS: En los talleres se estudiarán de manera individual o grupal casos clínicos de interacciones clínicamente relevantes de distintos grupos farmacológicos, evaluándose en cada caso el tipo de interacción (farmacocinética o farmacodinámica), el fármaco interaccionante y el fármaco objeto de interacción, la consecuencia clínica, otros fármacos que podrían producir la misma interacción y posibles soluciones.

EVALUACIÓN: Una evaluación final.

A los fines que establecen los artículos 10° (RES. (CS) N° 1913/87) y 11º (RES. (CS) 4731/05) del Reglamento de Doctorado, este curso acredita por cumplimiento de:
ASISTENCIA Y APROBACIÓN: 2 puntos.
ASISTENCIA SOLAMENTE: 1 punto.