Maestría compartida entre la Universidad de Buenos Aires, Argentina (Facultad de Medicina y Facultad de Farmacia y Bioquímica), Res CS:4025/08, y la Universidad Albert Ludwigs, Friburgo, Alemania (Facultad de Medicina).

Directores: Prof. Dr. Alberto Boveris. Prof. Dr. Ricargo Gelpi

Título otorgado por la Universidad de Buenos Aires: Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Biomédicas

Objetivos generales

El objetivo principal de la Maestría Internacional es el de proveer conocimientos actualizados sobre medicina molecular a profesionales egresados de carreras biomédicas iniciados en la investigación científica o el ejercicio de la profesión en la clínica humana y animal, en un ámbito de colaboración y complementación internacional, básicamente bilingüe, involucrando a las universidades de Buenos Aires y de Friburgo.

Objetivos específicos

– Capacitar a egresados universitarios para desempeñarse en ámbitos científicos, académicos, asistenciales, e industriales relacionados con servicios de salud, aportando conocimientos y capacidades actualizadas en ciencias biomédicas y en biología molecular para el estudio de las funciones normales y patológicas en seres vivos.
desarrollar en los maestrandos capacidades analíticas, críticas y creativas.
– Insertar a los maestrandos en áreas interdisciplinarias y formar docentes con diferentes visiones el problema.
brindar contacto al maestrando con especialistas internacionales con el propósito de aprovechar sus experiencias con enfoque actual.
– Utilizar los medios que proporciona la biología molecular para la medicina preventiva y el tratamiento de las enfermedades.
– Utilizar los medios que proporciona la biología molecular para la producción de bienes consumibles que se utilizan en la provisión de servicios de salud.
– Analizar e informar sobre los problemas éticos y legales que surjan de la aplicación de las nuevas tecnologías y metodologías.

Perfil del egresado y perspectivas laborales:

El Programa de la Maestría Internacional en Ciencias Biomédicas permitirá al graduado llevar a cabo actividades académicas, científicas y profesionales en las áreas del diagnóstico, investigación biomédica, desarrollo y producción de nuevos fármacos en el marco de las legislaciones vigentes. Entre las potenciales salidas laborales se encuentran las siguientes:

– Unidades Académicas: Docencia e investigación en la enseñanza universitaria de grado y posgrado
– Institutos de Investigación: Investigación biomédica en universidades, institutos de investigación públicos y privados.
– Laboratorios de diagnóstico: Diagnóstico molecular en laboratorios médicos, biotecnológicos, ambientales y forenses.
– Especialidades clínicas: Diagnóstico molecular en diferentes disciplinas clínicas (medicina interna, pediatría, genética humana, etc.)
-Agencias regulatorias: Supervisión de normas legales en universidades e instituciones públicas, gubernamentales y no-gubernamentales.
– Industria: Investigación y desarrollo biomédico, control de calidad, manufactura y marketing.

Estructura curricular

La Maestría Internacional en Ciencias Biomédicas consiste en un programa de cuatro (4) semestres para obtener el grado de Magíster.
Los graduados podrán solicitar el ingreso para realizar un Ph.D. (doctorado) en las universidades que dictan la maestría. Se entiende que esta maestría aporta aproximadamente el 60 % de los conocimientos necesarios para la elaboración de una tesis de Doctorado.

La maestría se compone de los siguientes módulos:

Módulo 1: Introducción a las Ciencias Biomédicas y a la Biología de Sistemas. Docentes: Dr. Aertsen (Friburgo), Dr. Juan Pablo Rossi (UBA)
Módulo 2: Patología Molecular. Docentes: Dr. Martin Werner y Dr. Fisco (Friburgo), Dr. Ricardo Gelpi (UBA)
Módulo 3: Farmacología y Toxicología. Docentes: Dr. Aktories y Dr. Feuerhake (Friburgo), Dr. Juan Perazzo y Dr. Carlos Taira (UBA)
Módulo 4: Microbiología, Virología e Inmunología Celular y Molecular. Docentes: Dr. Boehm (Friburgo), Dr. Gabriel Gutkind, Dr. Rodolfo Campos y Dr. Emilio Malchiodi (UBA)
Módulo 5: Neurobiología. Docentes: Dr. Maike Buchner (Friburgo), Dr. Alejandro De Nicola (UBA)
Módulo 6: Biología Molecular. Docentes: Dr. Baumeister, Dr. Borner y Dr. Christoph Peters (Friburgo), Dr. Daniel Turín y Dr. Eduardo Artz (UBA)
Módulo 7: Medicina Clínica. Docentes: Dr. Roland Mertelsmann y Dr. Hendrik Veelken (Friburgo), Dr. Juan José Poderoso y Dra. Cecilia Carreras (UBA)
Módulo 8: Seminarios opcionales y entrenamiento práctico
Módulo 9: Tesis de Maestría, opcional en Friburgo o en Buenos Aires

La mayor parte de los cursos se desarrollarán en Buenos Aires, en tanto que en Friburgo se completará una estadía de 3 meses que incluirá parte del módulo 7 y una semana de un curso intensivo correspondiente a los demás módulos.
A su vez, a continuación del módulo de Medicina Clínica, el alumno realiza prácticas clínicas o de laboratorio, como una materia optativa, y realiza una tesis experimental de maestría (2-4 meses), la que podrá desarrollarse tanto en Buenos Aires como en Friburgo.
Cada uno de los 7 Módulos comprende 100 horas de clases presenciales teóricas y prácticas, totalizando 700 horas de actividades presenciales de los alumnos. La Maestría se aprueba mediante un examen final para cada uno de los módulos que la integran Aprobados los 7 primeros módulos, el maestrando desarrollará los talleres y seminarios y la Tesis de Maestría.

Arancel: Cuatro semestres de € 3169 cada uno (incluye pasaje y estadía en Friburgo).

Becas: Los interesados en becas totales o parciales deberán solicitarla por nota dirigida al Sr. Decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Prof. Dr. Alberto Boveris, junto con un Currículum vitae.

Los interesados pueden solicitar información a partir de mayo de 2009.
Informes e inscripción:
Escuela de Graduados de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. UBA. Junín 956 (1113) Capital Federal – Buenos Aires. Teléfono: (54)11 4964-8214 e-mail: posgrado@ffyb.uba.ar

Anuncios