Las moléculas del 2009: ¿hay protección de patente?

Dicen que en el mercado hay sequía de nuevos productos. Sin embargo, durante 2009 fueron 16 las nuevas entidades moleculares que salieron al mercado en la Argentina, según lo reporta IMS.

Aunque curiosamente no todas las nuevas moléculas llegaron de la mano de las multinacionales. También las locales estuvieron muy activas a través de diferentes estrategias.

Fue el caso de Bagó, que lanzó Enablex indicado para incontinencia urinaria y que fuera licenciado por Novartis para su droga darifenacina.

Aunque Elea, otro de los mega nacionales, desplegó su inteligencia de mercado y un mes antes que Bagó puso en los puntos de venta la misma droga bajo la marca Darisec, aunque sin el paraguas de los suizos.

Algo similar le sucedió a la norteamericana Eli Lilly, que después de un acuerdo con la japonesa Daiichi-Sankyo (www.daiichisankyo.com) lanzó Effient en todo el mundo, incluso en la Argentina.

Lilly tuvo mejor suerte que los de Bagó. Dos semanas después del lanzamiento de la compañía liderada por el argentino Julio Gay-Ger, el nacional Phoenix presentó la misma droga bajo la etiqueta Nefragel.

Desde ese entonces avanzaron los misiles en formato de cartas documento.

Entre los nacionales LKM lanzó el dermatológico Vaniqa, su primera licencia de la norteamericana SkinMedica (www.skinmedica.com).

Domínguez el vasopresor Gutron, un desarrollo de Nycomed que en la Argentina está bajo la órbita de Biol. Y Ariston el antifibrinolítico Arotran, basado en ácido tranexámico, “una molécula cuya patente está vencida”, según informaron en Ariston a Pharmabiz.

Mientras tanto, Purissimus lanzó su hierro Cosmofer bajo la licencia de la dinamarquesa Pharmacosmos (www.pharmacosmos.com) y Biol se distinguió con un desarrollo propio: el agente vasopresor Novopressina-V, utilizado en medicina crítica.

Entre las multinacionales se destacó Novartis con Rasilez; el alemán Bayer con Xarelto; Aventis Pasteur con Immucyst; y Pfizer con el gastroprocinético Relistor.

También Merck Sharp Dohme con Isentress, Nycomed con el antihistamínico Rupafin; y el francés Servier lanzó Valdoxan, su droga agomelatine indicada para antidepresión.

Mientras tanto Pfizer presentó Aldactone Ep, para su droga eplerenona. Sin embargo, la generista Ivax, del grupo israelí Teva lanzó el similar Suficard, basado en el mismo principio activo.

Por último Rontag introdujo Bilanz, su antidepresivo mirtazapina. Es una marca que ahora forma parte de la cartera de AstraZeneca, después de que recientemente le haya adquirido toda su cartera de productos en el país.

Fuente: Pharmabiz