Se encuentra disponible en Argentina una nueva vacuna antineumocóccica conjugada 13-valente

Ya se encuentra disponible en nuestro país la vacuna neumocócica conjugada 13-valente. Esta vacuna fue recientemente autorizada por la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) para prevenir enfermedades invasivas causadas por 13 serotipos de neumococo en bebés y niños de seis semanas a cinco años de edad. Un importante estudio realizado en siete centros argentinos mostró que cubriría el 95 por ciento de las enfermedades causadas por el neumococo en nuestro país.

El neumococo (S. Pneumoniae) es una bacteria que produce, entre otras afecciones, meningitis, neumonía, sinusitis, otitis media aguda y bacteriemia (infección generalizada en la sangre). En Argentina, según los datos oficiales, esta bacteria produce entre 300 y 500 casos de meningitis en niños por año, de los cuales mueren entre 100 y 120 y otros tantos quedan con secuelas neurológicas irreversibles.

La nueva vacuna 13-valente incluye los siete serotipos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F, y 23F) de la vacuna neumocócica 7-valente conjugada, el actual estándar global de prevención de estas enfermedades, y además, agrega seis serotipos (1, 3, 5, 6A, 7F, y 19A), siendo la única vacuna conjugada que protege contra el serotipo 19A , asociado con serias enfermedades prevalentes y multirresistencia antibiótica, y cuya incidencia ha ido incrementándose en los últimos años.

“Esta vacuna incluye serotipos muy prevalentes en Argentina, tales como el 1, el 5 y el 7F, con lo cual es especialmente importante para nuestro país y para el Cono Sur”, afirmó el Dr. Enrique Casanueva, Jefe de la Sección Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral y del Hospital de Niños de San Justo. “La mitad de las meningitis en Argentina están provocadas por esos serotipos, y las neumonías asociadas a derrame son causadas por los serotipos 1, 5, 7F y 19A, por lo que la nueva vacuna va a cubrir un espectro importante de esas enfermedades que no estaban cubiertas por la 7-valente”.

El Dr. Eduardo Luis López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez y autor del estudio en siete hospitales argentinos, señaló que “según nuestra investigación, la vacuna 13-valente tendría una cobertura 10% mayor que la vacuna 10-valente, y 40% mayor que la 7-valente, lo que representaría un verdadero logro en prevención de enfermedades neumocócicas en nuestro país”.

Se aconseja su administración en una serie de tres dosis a los dos, cuatro y seis meses más un refuerzo a los 12-15 meses de edad. Los niños que han recibido una o más dosis de la vacuna 7-valente, podrán completar el esquema de cuatro dosis de inmunización con la 13-valente. Asimismo, aquellos niños que ya hayan sido vacunados con el esquema completo de la vacuna neumocócica 7-valente, podrán ampliar su protección recibiendo una sola dosis de la vacuna de 13-valente. Puede ser administrada junto con todas las vacunas pediátricas de rutina.

Fue recomendada en los Estados Unidos por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés), de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En Argentina todavía no integra el Calendario Nacional de Vacunación, por lo que su uso es de índole privado, quedando la indicación a cargo de cada pediatra.

La vacuna neumocócica conjugada 13-valente ya fue aprobada en más de 47 países, incluyendo los Estados Unidos y la Unión Europea. Se encuentra pendiente de aprobación en otros países, y está siendo estudiada en ensayos globales Fase III en adultos, con solicitudes regulatorias previstas para finales de 2010.

Fuente: PMFarma Argentina