Diabetes: analizan la seguridad de un fármaco

La FDA se expedirá en las próximas semanas

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) realizó una audiencia en Washington sobre la seguridad de un fármaco contra la diabetes tipo 2, la rosiglitazona (cuyo nombre comercial es Avandia). Durante dos días de sesiones, los 33 miembros de un panel asesor analizaron 16 presentaciones científicas, incluida la de GlaxoSmithKline, que produce la droga.

Según The New York Times , 12 expertos votaron a favor de su retiro del mercado; 10, por imponer restricciones a su comercialización y aumentar las advertencias en la etiqueta; siete, sólo por mejorar las advertencias; tres, por mantener la venta sin cambios, y uno se abstuvo. En las próximas semanas deberían tomar una resolución.

La FDA había publicado en JAMA un estudio sobre el fármaco, cuyos resultados revelaron un aumento del riesgo de infartos en adultos mayores. Según explicó en ese momento el doctor David Graham, de la FDA, a la agencia AP, a la droga se le podrían atribuir 100.000 infartos, accidentes cerebrovasculares, muertes y casos de insuficiencia cardíaca desde su salida al mercado (1999).

Según GSK, seis estudios realizados después de 2007 muestran que la droga no aumenta el riesgo global de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o muerte, y que es una opción segura de tratamiento cuando se la utiliza apropiadamente.

La doctora Ellen Strahlman, de GlaxoSmithKline (GSK), indicó a través de un comunicado: “Luego de las recomendaciones, seguiremos trabajando con la FDA en el mejor interés de los pacientes diabéticos (…) Quisiéramos reconocer los esfuerzos de la FDA para dar rigor científico al debate y a la comprensión del perfil riesgo-beneficio de Avandia”.

Fuente: La Nación