El Acetato de Icatibant demuestra ser uno de los medicamentos más rápidos en actuar en las crisis agudas de angioedema.

Se trata del primer tratamiento de inyección subcutánea indicado en los ataques de Angioedema Hereditario aprobado en Europa.

La prestigiosa revista científica norteamericana ‘The New England Journal Medicine’ acaba de publicar los últimos resultados de los dos ensayos clínicos de Fase III del medicamento Acetato de Icatibant, el único fármaco de Europa en inyección subcutánea indicado en el tratamiento de la crisis agudas de Angioedema Hereditario.

El objetivo de estos ensayos clínicos consistió en evaluar el efecto del  Acetato de Icatibant en 130 pacientes adultos con Angioedema Hereditario Tipo I y Tipo II que presentaron ataques de angioedema cutáneos y abdominales graves.
El Ensayo FAST-2 demostró clínicamente que el Acetato de Icatibant mejora significativamente el tiempo que tardan en remitir los síntomas asociados a la inflamación cutánea y al dolor abdominal y cutáneo en comparación con el ácido tranexámico. Los resultados del Estudio FAST-1, controlado con placebo, fueron consistentes en cuanto a la tolerancia y el beneficio del Acetato de Icatibant.

En los ataques de angioedema en la vía respiratoria, la respuesta inicial al Acetato de Icatibant se manifestó en 36 minutos y, en el segundo ensayo este fármaco consiguió mejorar los síntomas en una hora. El ataque de angioedema en la vía aérea puede ser mortal debido al riesgo de asfixia ocasionado por la obstrucción de la vía respiratoria debido a la inflamación.

El doctor Marco Cicardi, jefe de Servicio de Medicina Interna de la Universidad de Milán, explica que las personas con angioedema viven con una ansiedad permanente debido a lo imprevisible y variable de esta patología, ya que si este edema afecta a la vía respiratoria puede ser mortal para el paciente. “La publicación de este Estudio demuestra que el Acetato de Icatibant es un tratamiento eficaz y bien tolerado para los ataques agudos de Angioedema Hereditario en adultos. Además, los pacientes tienen la tranquilidad de poder llevar el medicamento encima en todo momento para que cualquier profesional de la salud pueda administrar por vía subcutánea este fármaco si el paciente sufre un ataque“, explicó el Dr. Cicardi.

Opinión que coincide con la del doctor Alvaro Moreno Ancillo, alergólogo del Hospital Nuestra Señora del Prado, Talavera de la Reina en Toledo, quién en sus palabras explica que “cuando el edema se produce en las vías respiratorias el paciente siente riesgo inminente de ahogo.  El Acetato de Icatibant actúa como antagonista de la bradicinina, una sustancia que se produce cuando hay inflamación, de tal forma que estamos hablando de un medicamento que puede llegar a salvar la vida del paciente de forma muy rápida. Además, en el caso de que el paciente no tuviera acceso a ningún centro hospitalario -al presentarse como una inyección subcutáne- el propio paciente también podría autoadministrarse el medicamento en los casos de angioedema muy graves o en aquellos en los que no le diera tiempo a llegar al hospital”, señala este Doctor.

Para los doctores especializados en el diagnóstico de esta patología,  el Acetato de Icatibant ofrece tres novedades muy interesantes en el tratamiento sintomático de crisis agudas de Angioedema. Por un lado, el Acetato de Icatibant actúa como antagonista del receptor B2 de la bradicinina y bloquea esta sustancia que es clave en los síntomas de inflamación. En segundo lugar, actúa de forma rápida con una mediana de inicio de alivio de los síntomas de 46 minutos. Y, por último, se trata del primer tratamiento aplicable por vía subcutánea, lo que facilita su aplicación en situaciones críticas para el paciente.

Fuente: PMFarma Argentina