Prasugrel, comparado con clopidogrel, reduce en siete días la máxima agregación plaquetaria en pacientes con SCA sometidos a ICP

La agregación plaquetaria es un paso crítico en la formación de trombos en las arterias coronarias impidiendo el flujo de sangre al corazón, y aumentando el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

En un estudio de fase II, en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) tratados con dosis de mantenimiento de clopidogrel/ aspirina a los que se cambió el tratamiento a prasugrel (Efient – bien a dosis de mantenimiento (DM) de 10 mg/dia o bien a una dosis de carga (DC) de 60 mg seguida de DM de 10 mg ) mas aspirina demostró una reducción estadísticamente significativa de la agregación plaquetaria máxima (APM) después de una semana en comparación a los pacientes que permanecieron con el tratamiento de mantenimientode clopidogrel

El estudio, publicado en el ‘Journal of the American College of Cardiology’, evaluó el nivel de agregación plaquetaria obtenida después del cambio de clopidogrel 75 mg diarios más aspirina a prasugrel 10 mg diarios más aspirina en pacientes con SCA. El estudio SWAP (The Switching Anti Platelet Study) ha sido patrocinado por la alianza Daiichi-Sankyo y Lilly.

La agregación plaquetaria es un paso crítico en la formación de trombos en las arterias coronarias, actividad frecuente en aquellos pacientes que han sufrido un ataque al corazón o infarto.

De los 128 pacientes que completaron el estudio, 100 pacientes con datos evaluables fueron incluidos en el análisis de la función plaquetaria. Después de un periodo de preinclusión de 10-14 días en el que los pacientes recibieron tratamiento en régimen abierto con clopidogrel 75 mg/dia + aspirina, se aleatorizó a los pacientes para seguir tratamiento en distintas ramas: clopidogrel 75 mg + aspirina durante siete días (n = 33), prasugrel 10 mg + aspirina durante siete días (n = 36), o prasugrel en una dosis de carga de 60 mg + aspirina el primer día y continuar con prasugrel 10 mg + aspirina/dia durante 6 días (n = 31).

En el séptimo día, la APM fue significativamente menor en los pacientes a los que se les cambió el tratamiento por Efient prasugrel en DM de 10 mg + aspirina comparado con los pacientes que siguieron recibiendo clopidogrel + aspirina en DM (41,1% frente al 55,0%, p < 0,0001). La APM también fue significativamente menor en los pacientes a los que se les cambió el tratamiento por Efient® (prasugrel) en una DC de 60 mg, seguido de una DM de 10 mg que en los pacientes que siguieron recibiendo clopidogrel en DM (41,0% frente al 55,0%, p < 0,0001).

Estos hallazgos son importantes porque aportan nuevas pruebas en cuanto a las diferencias en los niveles de inhibición plaquetaria que se pueden conseguir con la doble antiagregación en los pacientes con SCA”, declaró el Dr. Dominick J. Angiolillo, Profesor asistente del Departamento de Medicina de la División de Cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida en Jacksonville, EEUU, y autor principal del artículo. “Los datos demuestran que la combinación de prasugrel más aspirina puede reducir aún más la agregación plaquetaria en los pacientes con SCA que la combinación de clopidogrel en la dosis habitual más aspirina. No obstante, es necesario llevar a cabo un estudio más extenso para evaluar el posible efecto del cambio del tratamiento sobre los resultados cardiovasculares”.

El estudio SWAP no se diseñó para evaluar la seguridad y eficacia a nivel clínico del cambio de tratamiento con clopidogrel por prasugrel.

Fuente: PMFarma Argentina