El golimumab recibe la aprobación de la Comisión Europea para la reducción de la tasa de progresión del daño articular periférico en el tratamiento de la artritis psoriásica.

En la revisión de la Ficha Técnica del producto se ha incluido la reducción de daños estructurales en el tratamiento de la artritis psoriásica.

MSD ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea para una nueva indicación del golimumab en el tratamiento de artritis psoriásica activa y progresiva para reducir el grado de progresión del daño articular periférico, medido a través de rayos X, en pacientes con artritis psoriásica con subtipos poliarticulares simétricos de la enfermedad. Golimumab, solo o en combinación con metotrexato, está indicado para el tratamiento de la artritis psoriásica activa y progresiva en pacientes adultos cuando la respuesta a anteriores terapias con fármacos antireumáticos modificadores de la enfermedad no ha sido adecuada. La aprobación de la Comisión Europea de reducción de la progresión radiográfica en artritis psoriásica es la continuación de la opinión positiva adoptada el 14 de abril de 2011 por el Comité de Productos de Uso Humano (CHPM) de la Agencia Europea del Medicamento.

Esta reciente aprobación de la Comisión Europea reconoce el valor del golimumab a la hora de reducir la progresión del daño articular periférico y refleja el importante alcance de efectos terapéuticos que tiene esta terapia anti-TNF de administración mensual en el tratamiento de la artritis psoriásica” dice Rupert Vessey, vicepresidente del área de Inmunología y Respiratorio de MSD. “Este anuncio significa un importante hito para Golimumab y para los pacientes que conviven con artritis psoriásica que podrían beneficiarse de este tratamiento”.

La Comisión Europea ha adoptado la aprobación basándose en el informe de los datos del estudio GO-REVEAL2 (GOlimumab – Una EValuación Randomizada de Seguridad y Eficacia en Sujetos con Artritis Psoriásica que usan un Anticuerpo MonocLonal Anti-TNF). Un ensayo clínico multicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado por placebo que mostró la eficacia de Golimumab en la reducción de la progresión del daño articular periférico en los pacientes. El daño estructural en ambas manos y pies fue evaluado radiográficamente por un cambio en el estado basal en la puntuación van der Heijde-Sharp (vdH-S), que fue modificada para la artritis psoriásica con la adición de la articulación interfalángica distal (DIP) de la mano de los 146 pacientes que fueron aleatorizados con Golimumab 50 mg, 126 tuvieron disponibles los datos de rayos X en la semana 52, de los cuales el 77% no mostró progresión en comparación con el estado basal. En la semana 104, los datos de rayos X estuvieron disponibles para 114 pacientes y el 77% continuó sin mostrar progresión respecto al estado basal.

La Comisión Europea adoptó la aprobación de Golimumab en octubre de 2009 como el primer Factor Alfa de Necrosis Anti-tumoral de administración subcutánea mensual para el tratamiento de la artritis reumatoide activa moderada y grave, de la artritis psoriásica activa y progresiva y de la espondilitis anquilosante activa grave. En enero de 2011, la Comisión Europea aprobó una nueva indicación para el uso de Golimumab en combinación con metotrexato para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa, progresiva y grave que no han sido tratados previamente con metotrexato, y la reducción del grado de progresión del daño articular, medido a través de rayos X en pacientes con artritis reumatoide.

Fuente (modificado): PMFarma Argentina