La FDA aprueba el tocilizumab para el tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil Sistémica.

El medicamento proporciona una nueva alternativa a niños que padecen una rara y severa forma de artritis.

La FDA de los Estados Unidos ha aprobado el tocilizumab para el tratamiento de la Artritis Idiopática Juvenil Sistémica (AIJS) en pacientes de dos o mas años de edad. El tocilizumab puede administrarse solo o en combinación con metotrexato en pacientes con AIJS.

El tocilizumab es el primer medicamento aprobado por la FDA para el tratamiento de la AIJS, una forma rara y severa de artritis que afecta a niños. La AIJS es el tipo de artritis infantil que tiene el peor pronóstico a largo plazo.

La aprobación de hoy por la FDA marca un importante avance en el tratamiento de la AIJS, una enfermedad debilitante que afecta a niños”, ha afirmado Hal Barron, M.D. Chief Medical Officer y responsable global de desarrollo de productos. Según ha explicado, “Como primer y único tratamiento aprobado para AIJS, el tocilizumab proporciona una nueva opción para esta enfermedad extremadamente difícil de tratar. Esta aprobación también demuestra nuestro compromiso con la ciencia y los pacientes con necesidades médicas no cubiertas, incluyendo las enfermedades huérfanas”.

La AIJS es la forma más rara de Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), También conocida como Artritis Reumatoide Juvenil (ARJ). La enfermedad afecta entre un 10 y un 20 por ciento de niños con AIJ, con el pico de edad de inicio entre los 18 meses y los dos años aunque la enfermedad puede persistir hasta la edad adulta. La AIJS tiene una mortalidad total estimada de entre un 2 y un cuatro por ciento, y es responsable de casi dos tercios de las muertes en niños con artritis. La severidad de la AIJS varia de persona a persona y puede incluir síntomas que van de la inflamación articular a la afectación pulmonar y/o cardíaca. En los casos mas severos de AIJS, hasta dos tercios de los niños experimentan artritis crónica, y aproximadamente la mitad de los niños desarrollaran incapacidades articulares.

Fuente (modificado): PMFarma Argentina