Un 67% de los pacientes con artritis reumatoide moderada alcanza la remisión clínica con el tratamiento combinado con etanercept y metotrexato.

Según los primeros datos del Estudio PRESERVE, presentados en el Congreso Excellence in Rheumatology.

El 67% de los pacientes con artritis reumatoide moderada alcanzó la remisión clínica (DAS28 <2.6) y hasta el 86% obtuvo una actividad baja de la enfermedad (LDA, DAS28 ≤ 3,2) después de 36 semanas de tratamiento con etanercept en combinación con metotrexato. Así lo han mostrado los primeros datos del Estudio PRESERVE que ha evaluado el impacto de la combinación de etanercept con metotrexato en pacientes con artritis reumatoide moderada. Estos datos han sido presentados en el Congreso Excellence in Rheumatology, celebrado recientemente en Estambul.

Los pacientes con enfermedad moderada y activa representan la mayor parte de los afectados por artritis reumatoide. Sin embargo, no se han estudiado a fondo todavía en la investigación clínica y, a menudo, no son tratados adecuadamente en la práctica clínica“, asegura el doctor Josef S. Smolen, investigador principal del Estudio PRESERVE y director del Departamento de Reumatología de la Universidad de Medicina de Viena (Austria). “El Estudio PRESERVE demuestra que el tratamiento de pacientes con AR moderada con un biológico como etanercept puede ayudar a mejorar los signos y síntomas de la enfermedad y que el tratamiento combinado puede beneficiar a una población de pacientes más amplia diagnosticada de esta enfermedad crónica“, añade el especialista.

En la primera fase del estudio PRESERVE, a 36 semanas, los pacientes que tenían artritis reumatoide activa moderada (puntuación DAS28 entre> 3,2 y ≤ 5,1) y con dosis estables de metotrexato (≥ 15 mg/semana a ≤ 25 mg / semana durante ocho semanas), recibieron etanercept 50 mg una vez por semana, además de metotrexato. Hasta el 67% de estos pacientes con artritis reumatoide activa moderada que recibieron etanercept 50 mg en combinación con metotrexato alcanzó la remisión clínica (DAS 28 < 2.6) y hasta un 86% de pacientes con artritis reumatoide moderada alcanzó una actividad baja de la enfermedad (LDA, DAS ≤ 3.2).

El número de articulaciones inflamadas también disminuyó durante este período de 36 semanas, pasando de 5,1 articulaciones sensibles y 3,8 articulaciones inflamadas al inicio del estudio a 1,3 articulaciones sensibles y 1,0 articulaciones inflamadas en la semana 36. Considerar el número de articulaciones inflamadas es un método establecido para evaluar el nivel de inflamación de los tejidos, mientras que la sensibilidad de la articulación está relacionada con la cantidad de dolor que los pacientes experimentan.

Además, en la semana 36, el 57% de los pacientes logró un índice HAQ (Health Assessment Questionnaire) ≤ 0,5, lo que indica una capacidad funcional normal para las actividades diarias. El índice HAQ mide la capacidad funcional de un paciente para realizar las actividades de la vida diaria como vestirse o caminar.

En 2010, un comité de expertos establecido por la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR), formuló una serie de recomendaciones para establecer la remisión clínica como objetivo terapéutico ideal en los pacientes con AR. Con estos resultados preliminares del estudio PRESERVE, estos objetivos tan ambiciosos pueden ser una realidad en un alto porcentaje de pacientes.

Fuente (modificado): PMFarma Argentina

Anuncios